cosas

bienbenidos

a

mi

blo

martes, 22 de mayo de 2012

castilloo


TRABAJO DE : CONOCIMIENTO
EL CASTILLO

1Contexto historico de la Edad Media. Las tres culturas.

En la Edad Media existían en España tres culturas: la cristiana, la musulmana y la judía. Durante 800 años la primera y la segunda lucharon entre sí por la expansión y recuperación de territorios. Es lo que llamamos Reconquista. A lo largo del tiempo se debatieron entre guerras, alianzas, treguas, pactos de paz y cruentas guerras cuando se recuperaban económicamente.
La población judía no pugnaba por los territorios. Se asentaba en poblaciones tanto musulmanas como cristianas a cambio de tributos. Se dedicaban al comercio y a los negocios generando riqueza y prosperidad.
Los árabes en su proceso de expansión, habían ido asumiendo los conocimientos de de las civilizaciones dominadas, tales como la numeración de los indios, la pólvora y el papel de los chinos, la filosofía de los griegos… El resultado fue una de las civilizaciones más cultas de Europa. Al territorio ocupado por los musulmanes en España se le llamó Al-handalus.
Los cristianos. La religión ejercía una gran influencia sobre la población. Todo se explicaba a la luz de la superstición o de la mediación divina. La Iglesia controlaba incluso el poder de los reyes.
El nivel cultural de la población era bajísimo. La cultura estaba en los monasterios.


2 NECESIDAD EN LOS CASTILLOS EL LA EDAD MEDIA

Unos bandos y otros pasan grandes temporadas luchando por la conquista o reconquista de territorios. En un principio, los musulmanes llegaron a ocupar casi toda la península sin dificultad alguna. Poco a poco, los cristianos, replegados en el norte, fueron ganando terreno hacia el sur. Esto se conseguía a base de luchas, campañas y guerras que llegaban a durar años enteros.
Evidentemente, se necesitaban fortificaciones y sistemas amurallados que facilitaran la defensa de los territorios. Fue así como toda la península se plagó de castillos. Quien conquista una fortaleza, domina los territorios conquistados.
Casi todos los castillos que conocemos, son de origen árabe. Cuando los cristianos les arrebataban alguno, lo fortificaban más en sus


3 Que es un castillo
Es básicamente un edificio exclusivamente defensivo. Su carácter es militar.



4 Estructura de un castillo


MURALLA es un elemento defensivo

FOSO Es una zanja profunda que rodea todo el castillo.

LIZA Es el lugar comprendido entre muralla y muralla dentro del castillo.
LAS PUERTAS los castillos solían tener sólo dos puertas hacia el exterior:
El ADARVE Es un pasillo de un metro de ancho aprox situado en la parte superior de la muralla.



LAS TORRES Son estructuras altísimas a las que se accede desde el adarve. s hacia el exterior.
ALMENAS eran remates en forma dentada para disparar flechas y protegerte de las que te disparan.

CUERPO DE GUARDIA es un edificio donde se situaban los soldados que vigilaban la puerta principal del castillo.

PATIO DE ARMAS Es un espacio amplio donde los soldados se entrenaban y ejercitaban.

TORRE DEL HOMENAJE Es la torre principal, la más alta, la más fuerte, la más vigilada, la más protegida. Es donde vivirá el señor feudal al que habrá que defender a toda costa luchando para que los enemigos no consigan llegar a ella.

LAS CABALLERIZAS Edificio destinado a los caballos y otros animales.

ALJIBES Era una especie de piscina que recogía agua de la lluvia a través de unas canalizaciones especiales en las terrazas de los edificios.

LAS DESPENSAS Para soportar un asedio ( encerrarse en una alcazaba durante meses hasta que se fueran los enemigos ) era fundamental tener mucha comida almacenada. Sin embargo, en aquella época no había frigos.

5 Como se conquista un castillo i como se definde

Se podía conseguir un castillo de dos maneras: atacándolo o asediándolo.
COMO ATACARLO
El ataque podía llevarse a cabo devastando sus murallas hasta abrir huecos con artillería. Usando escaladores, los cuales eran repelidos desde las torres. Solían usarse ballestas con flechas incendiarias que se disparaban desde fuera al interior. También se ingeniaron máquinas de asalto tales como arietes, catapultas y bastidas.

Ariete: era una especie de tronco grueso y pesado que empujaban entre muchos soldados para derribar muros o puertas a base de empujones.
Catapulta: era una máquina que permitía lanzar artillería a gran distancia y altura.
Bastida: Era una especie de torre de asalto hecha de madera con ruedas que permitía acercarse a la muralla y saltar al castillo.




COMO SE DEFENDÍAN LOS DE DENTRO

Los soldados se situaban estratégicamente en las torres, los adarves, los matacanes, el patio de armas…
Antes de asediar un castillo, se destruían todas las plantaciones de cereal próximas al castillo. A esto se le llamaba “ talar los panes “.
LAS ATALAYAS

Su función era la de controlar y vigilar los territorios que no se controlan desde la cima del castillo, avisando de la incursión de tropas enemigas. Como componían una extensa red a lo largo de km a la redonda se podían comunicar unas con otras mediante dos sistema.


HABITANTES DE UN CASTILLO.

El señor es el dueño y señor del castillo. Son los que le ayudan en sus guerras y le defienden de sus enemigos. Es por ello, que en agradecimiento, el Rey les regala hermosos castillos y tierras para que sean fuertes y poderosos.
Junto a ellos están sus caballeros y soldados que desempeñan funciones de seguridad y defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario